PARASHA # 2

 

 

     Nombre de la porción: “Noach” Noé

  Porción de la Torah: Génesis 6:9 a 11:32

                                                                                                                                                        Isaías 54: 1;55: 5

                                                                                                                  Mateo 24: 36-39 1Pedro 3: 18-22

                                                                                                                                                  Apocalipsis 14:8 a 17:7

 

Génesis 2: 9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo,era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”

Uno de los conceptos más importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa “caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.

La palabra caminar en hebreo es “Halak”  (Hey –Lamed-kaf-sofit). Esta palabra puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH.  Torah o Ley significa  enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.

Salmo 119: 1-3BENDECIDOS  los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH.Bienaventurados los que guardan sus testimonios,  Y con todo el corazón le buscan;  Pues no hacen iniquidad  Los que andan en sus caminos.”

A pesar de estar rodeado de personas inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noé determino seguir la voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa que la Torah o Ley comenzó con Moisés, vemos en la misma historia de Adán y Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un ejemplo es saber que  Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.

Noé tomo una decisión en su vida. La decisión de no contaminarse con el mundo   y se apartó para vivir conforme a las enseñanzas e instrucciones del Eterno.  Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es lo que define las palabras “caminar con YHVH”.  Y fue esta decisión precisamente la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del juicio para toda la humanidad.

Hebreos 11: 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

Fue entonces por fe o por obras (obediencia a la Torah) que Noé  hallo gracia delante de YHVH?   Por FE  Noé decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del Padre.

Nada ha cambiado desde entonces en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora, por GRACIA recibimos salvación, pues fue por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros, (no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra.

NO OBEDECEMOS LA TORAH PARA SALVARNOS….  OBEDECEMOS LA TORAH PORQUE SOMOS SALVOS!

 

LAS LEYES NOAJIDAS…  EL GRAN ENGAÑO 

Hay una corriente en el mundo Judío Rabínico que afirma que todo aquel que no es nacido Judío o no se ha convertido al Judaísmo tradicional (Talmud-Torah), debe cumplir con las siete leyes de Noé (Noedicas o Noájidas) y no con la Torah que está reservada solo para ellos. Tradicionalmente el Judaísmo considera que ellos son todo Israel (la casa de Judá y la Casa de Israel unidas), concepto proveniente del Talmud, pero contrario a la Torah. 

La enseñanza SUPONE  que Noé estableció siete leyes universales para vivir en la ‘Voluntad de Dios para el mundo”. Estas leyes son:

1.Hacer tribunales de justicia  
2. No adulterio

3. No matar

4. No Robar

5. No comer piezas de un animal vivo

6. No idolatría

7. No blasfemar el Nombre del Eterno
 

 La base Bíblica de esta afirmación es por completo inaceptable.

En primer lugar Noé no aparece  en ningún momento estableciendo por orden del Eterno, ningún código moral para el mundo que comenzaba.

En segundo lugar la Torah establece claramente que Israel fue dividido por voluntad de YHVH en las dos casas (Casa de Israel y Casa de Judá), que la Casa de Israel se mezclaría con el mundo perdiendo su identidad Israelita y que Yeshua  vendría precisamente para reunir de nuevo la Casa de Israel (Mateo 10: 6 y 15: 24)  y hacerla de nuevo al final con la casa de Judá un solo pueblo en la mano del Eterno. (Ezequiel 37)

La Torah es para los hijos del Eterno. Cuando la Torah fue dada de nuevo al pueblo a  través de Moisés, delante de YHVH, estaban las tribus de Israel, y los extranjeros gentiles que habían salido de Egipto y se habían unido a la nación Israelita, pero no solamente los que en aquel momento estaban presentes, sino los que en el futuro creyeran en el  ELOHIM creador y fueran injertados en el Olivo Santo de Israel. (Deuteronomio 29: 10-15 1 Corintios 10:1-5)

La razón por la que incluyo esta nota referente a las llamadas leyes Noajidas, es porque muchos creyentes que escucharon el llamado del Padre para regresar a Casa, a las verdaderas raíces de nuestra fe,  están siendo confundidos con esta enseñanza tanto por el pueblo judío, como por sectores judío-Mesiánicos que tratan desesperadamente de levantar de nuevo la pared de separación que Yahshua destruyo con su sangre.

Torah es vida! YHVH anhela que todas las naciones guarden sus mandamientos y precisamente la labor de Israel es ser luz a las naciones observándola y enseñarla por el mundo  _La gran comisión_!

Génesis 8: 8  El pacto    

  Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;”

Uno de los argumentos más usados por el Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología  de los pactos.  Se enseña que el Nuevo Pacto reemplazo el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho entre YHVH y Noé, uno de los siete pactos establecidos con el hombre,  y su prueba física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite afirmar que los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se complementan para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el Pacto de paz que establecerá el Mesías en su segunda venida.

Los siete pactos son:

1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de la tierra.

2. Noé. (Pacto Noedico) simbolizado en el arco Iris

3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las estrellas

4. Moisés. (Pacto Mosaico)  Simbolizado en las dos tablas de la ley.

5. David (Pacto Davídico)  simbolizado por Jerusalén

6. Mesías Yeshua (Nuevo pacto) Simbolizado por la copa y el vino de la Pascua

7. Pacto de Paz del reino Mesiánico.

 

Génesis 6: 18Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.”

 

Génesis 9: 9-17He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.  Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.

 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.  Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.  Dijo, pues, YAHWEH a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”

 Nunca más la humanidad será destruida por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta promesa eterna….  Noten que el pacto con Noé NO anulo el pacto con Adán… lo complementó…. 

UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES, PORQUE EL QUE LOS PACTÓJAMAS FALTA A SU PALABRA!

 

COMO EN LOS DIAS DE NOE
 

Isaías 54: 9  “Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”

Mateo 24: 37Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.  Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,  y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

YHVH en Isaías 54 compara la fidelidad de su pacto con Noé, con la misericordia que tendrá para con la Casa de Israel. Yeshua por su parte nos advierte que su venida será exactamente como en los días de Noé…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.

 La Casa de Israel se está levantando de nuevo..     tal  y como lo expreso Yeshua en su parábola del hijo prodigo, la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en sí y determinó  que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad  y el derecho a la herencia bendita!

 

Hoy es el tiempo de caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones de hombres para regresar a su Palabra. La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!

Noé fue salvado porque fue hallado justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yahshua y escuchar las instrucciones del Altísimo!   El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL ARCA DE YHVH, aun tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!

No temas hablar y predicar la palabra de YHVH aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Si tienes una persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOE a quien nadie quiso escuchar…y perecieron…..

Shabbat Shalom! Paz y bendición de lo Alto…

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org