PARASHA # 1: GÉNESIS

                                                    

                                                        Porción de la Torah:  BERESHIT  " EN el principio”

                                                         Génesis 1:1 – 6:8

                                                         ISAÍAS 42:5 -43:10 JUAN 1: 1

 

Antes de que el tiempo comenzara,  YHVH creó los cielos y la tierra. YHVH habló y se hizo. El número 7 es de gran importancia en el relato de la creación: 7 veces leemos “ Dijo Dios..” “ siete veces leemos: “Y Dios hizo..” En siete días hizo la creación. Recuerde: 7 es el número de la perfección de YHVH. Pero solo seis veces se refirió a su creación como: “Era buena”. Si estudias atentamente veras que solamente el día  segundo no dijo que era bueno. Por qué?

 

También es interesante observar que cada día finalizó con la afirmación: “Y fueron la tarde y la  mañana el día...” menos el día 7 ordenado como día de reposo. Por qué?

 

No existe en la Palabra de Dios unos capítulos más llenos de significado y profecía que los primeros 6 capítulos de Génesis. Toda la historia  nuestra, desde la misma creación del  mundo hasta el regreso del Mesías Yeshua y su reinado para siempre se encuentran en esta porción de la Torah.

 

YHVH nos advirtió que había anunciado lo porvenir desde el principio. No solamente nos relata cómo cada día fue creado el universo, el hombre, los animales etc., sino que nos dejo revelado su plan para el hombre.

 

Leamos con atención estos versículos:

Isaías 46: 9-10dice “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante  a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré  todo lo que quiero;

 

Cada día de la creación esconde una clave de las enseñanzas de las Escrituras. Si de acuerdo a la misma palabra de Dios un día son como mil años y mil años como un día (Salmo 90:4 y 2 Pedro 2:8) en el relato de la creación, estamos frente a siete mil años del plan perfecto de YHVH.

 

Siete significa completo, suficiente.

 

Analicemos entonces cada día de la creación:

 

Génesis 1: 1 En el principio Elohim creó los cielos y la tierra”

 

La palabra Hebrea “Bereshit” significa “en el principio. La letra “Bet” primera letra, es en sí misma una palabra que significa “tienda o casa”. YHVH, el creador estaba estableciendo con la creación, una casa, tabernáculo o Templo para habitar allí con su creación.

 

Juan 1: 1-3afirma que Yeshua estaba con Elohim antes de la creación del mundo y que era El mismo la palabra creadora.

Yeshua es la palabra  de Elohim hecho carne, y por El fueron creadas todas las cosas. (Juan 1:10, 1 cor. 8:10, Efesios 3:9, Col 1: 16-17, Hebreos1:2). Yeshua es también el Aleph y el Tav (en el alfabeto Hebreo), (Alfa y omega) el primero y el ultimo, (Apocalipsis 1: 8, 11, 21:6, y 22:13). Podemos encontrar claramente a Yeshua en la primera frase de la Torah? Leamos la transliteración en el idioma hebreo: “B’reisheet bara Elohim aleph-tavha-shemayin v’aleph-tavha-eretz”

 

En el Hebreo la conjunción Aleph-tav da énfasis a un prefijo y significa completo o perfección. Quien es el perfecto que conocemos como el alfa y la omega, el Aleph y el Tav, el principio y el fin?

 

GÉNESIS 1: 3: EL PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN: LA LUZ

 

En la creación YHVH separó las tinieblas y reveló la luz. Este primer acto de la creación vino a ser el patrón que el creador nos dio para nuestra vida, desde Génesis hasta Apocalipsis: La historia de la redención es la misma siempre: YHVH trae sus hijos de la oscuridad a la luz y hace una nueva creación en ellos. Yeshua es la luz del mundo.

 

Antes de tener a Yeshua en nuestras vidas, estábamos en caos y oscuridad, pero Yeshua se revela y separa las tinieblas de la luz, haciéndonos nuevas criaturas.

Porque hablamos de Yeshua en este primer día de la creación? Noten que el sol, la luna y las estrellas solo fueron creados en el día cuarto, así que no se refiere a la luz física que proviene de estas lumbreras. Quien era entonces la luz que separó las tinieblas?

 

El profeta Malaquías 4: 2 se refiere al Mesías como “el sol de justicia que traerá en sus alas salvación”.

 

Ezequiel 43: 2lo llama “la gloria de Dios que hace resplandecer la tierra

 

En  Apocalipsis 1: 16 “su rostro es semejante al sol cuando resplandece con fuerza”.

 

Yeshua se refirió a El mismo como “la luz del mundo”(Juan 1:9, 8:12, 9:5) .

Noten dos cosas importantes en el estudio: Este día fue visto como “bueno” por el Creador, y dio por primera vez el orden correcto de los días: “Y fueron la tarde y la mañana, un día”

 

Tiene importancia este orden? Conocer el tiempo de YHVH es definitivo para

entender muchos pasajes de las Escrituras tergiversados precisamente por ignorar este orden y analizarlos bajo los lentes del tiempo pagano establecido por Roma. Un ejemplo claro lo encontramos en lo que se refiere a la muerte y resurrección de Yeshua.

 

GÉNESIS 1: 6EL DÍA SEGUNDO: SEPARACIÓN DE LAS AGUAS:

 

De acuerdo al texto Bíblico, había aguas arriba y debajo de la expansión. YHVH separó las aguas, porque este día no fue “bueno”?

 

Cronológicamente el segundo milenio corresponde al tiempo de Noé. Si un día es como mil años de acuerdo a la Escritura, Noé vivía el día dos.

Y cuál fue el evento que marcó la diferencia en este tiempo? El diluvio que destruyó la humanidad a excepción de Noé que era hombre recto delante de YHVH.

 

Reflexionemos un poco:

EN EL TERCER DÍA fueron creadas las semillas de la tierra...Abraham, Isaac y Jacob vivieron en el tercer milenio. Nosotros somos la semilla de Abraham......También el tercer día es el día de la creación de los primeros frutos. Yeshua resucitó al día tercero, el día de la Fiesta de los primeros frutos!

 

EN EL DÍA CUARTOfueron creados el sol, la luna y las estrellas..... Yeshua nació al final del cuarto milenio, (día cuarto): Fue llamado por los profetas el sol de justicia que nacerá....

 

EN EL DÍA QUINTOfueron creados los peces......Durante el quinto milenio, (quinto día) Yeshua había enviado a sus discípulos y seguidores a ser pescadores de hombres....

 

EL DÍA SEXTO, fue creado el hombre..... En el sexto milenio es el hombre mismo el centro de la historia. Nunca antes hubo una población mundial mayor,....

 

Cada día de la creación nos habla de un evento en especial de la historia.

De acuerdo al número de días de la creación, el día séptimo, día de reposo esta al comenzar. Hemos cumplido 6000 años de historia y el Mesías esta pronto a regresar para comenzar el reinado milenial.

 

Génesis 2: 1“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.”

 

EL DÍA DE REPOSO:

 

Si analizamos como proféticos cada uno de los días de la creación, vemos que los cielos y la tierra fueron acabados para dar paso al día de reposo.

Leamos entonces Apocalipsis 21: 1“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.”

Para el milenio, la tierra será nueva, la vieja tierra destruida por nosotros será acabada, y una nueva tierra nos dará la felicidad completa del reino milenial.

 

Por qué no terminó este día con las palabras “y fueron la tarde y la mañana...”? Porque el día de reposo es para siempre. (Hebreos 4:11) Nuestro reposo con YHVH será eterno....

 

Génesis 1:26La creación del hombre: El plural “hagamos” utilizado en las Escrituras es de gran importancia para entender la naturaleza de Dios, y cuando conocemos la palabra utilizada en hebreo, podemos confirmar la pluralidad de su esencia. La palabra utilizada en el hebreo original es “Echad” que significa una

unidad compuesta, como el caso de una pareja (hombre-mujer) o un racimo de uvas etc. Si la naturaleza del Dios creador fuera única, la palabra utilizada hubiera sido “Yachid”.

 

YHVH  creó al hombre a su imagen y semejanza. Pero tenemos que observar que después de la caída, los hijos de Adán y Eva fueron  engendrados a la imagen y semejanza de Adán. (Gen. 5:3). El conocimiento de este hecho, nos lleva a entender las palabras de YESHUA (Jesús) en Juan 3: 5-7 “Respondió YESHUA: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”

 

En el nuevo nacimiento somos hechos de nuevo a la imagen y semejanza de YHVH.!

La mujer fue creada para ser la ayuda idónea del hombre. La sociedad moderna destruyó este concepto e introdujo la supuesta “liberación de la mujer” como un concepto moderno, pero anti-bíblico.

 

Noten además que tanto el hombre como los animales fueron creados herbívoros. Solo después del tiempo del diluvio, le fue ordenado al hombre comer cierta clase

especial de animales.

 

GÉNESIS 2: LOS DOS ÁRBOLES:

En el medio del Edén había dos árboles: El árbol de la vida y el árbol de

la ciencia del bien y del mal.

 

El árbol de la vida con un fruto diferente cada mes, (Apoc. 22:2) y con sus hojas para sanidad de las naciones, garantiza la vida eterna. Hoy está en medio del paraíso de YHVH de acuerdo a Apocalipsis 2:7. El árbol de la ciencia del bien y del mal, introduce el concepto de la muerte espiritual y física.

 

Proverbios 3:  “Hijo mío, no te olvides de mi ley, (mi Torah) Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán”. Versículos 7-8 “Teme a YHVH, y apártate del mal; Porque será medicina a tucuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” Y versículo 18: “Ella es árbolde vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.”

 

La escritura equipara la Torah al árbol de vida. Bendecidos son los que observan los mandamientos de YHVH. Yeshua es la Torah viviente. La palabra de YHVH hecha hombre. Quien recibe a Yeshua, nace de nuevo y ha sido llamado de muerte a vida y tendrá vida eterna. Pero, abolió Yeshua la Torah? Yeshua dijo “el que ama, cumple mis mandamientos”

 

Mat.7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”

Y solo para confirmar este concepto leamos las palabras del profeta Malaquías 4: 2

cuando al profetizar acerca del día final nos hace la siguiente advertencia: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho YHVH de los ejércitos. Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHVH, grande y terrible.”

 

GÉNESIS 4: CAÍN Y ABEL

 

Un dato interesante que al menos yo nunca había visto antes, es que de acuerdo a las enseñanzas judías, Caín y Abel eran gemelos. Caín nació primero. La razón para afirmar esto? En la Escritura se especifica que Adán conoció a Eva (verbo usado para denotar tener relaciones sexuales), y nacieron Caín Y Abel, y luego en el verso 25 de nuevo “conoció” Adán a Eva y nació Set.

 

Al leer el relato de la enemistad entre los hermanos, podemos concluir que ya ellos habían recibido la Torah de boca del Creador. Abel conocía la naturaleza de los sacrificios agradables al Padre, mientras Caín lo agradaba de acuerdo a su propia voluntad. Pero podemos afirmar esto con otro pasaje Bíblico?

 

Volvamos a Génesis 3: Cuando Adán y Eva pecaron, cuando desobedecieron el primer mandamiento de YHVH, se dieron cuenta de su pecado al reconocerse desnudos. Ellos trataron de cubrir su pecado con hojas de higuera, pero fue YHVH mismo quien les enseñó que el pecado se cubría con el sacrificio de un animal. Por eso les cubrió con la piel de un animal, que debió ser sacrificado para tal propósito.

Al no reconocer las hojas como adecuadas para cubrir el pecado les estaba enseñando la Torah. Solo el sacrificio del cordero servía para expiación de culpa.

 

GÉNESIS 4:26LA BENDICIÓN DE SET

 

Noten que de acuerdo a la Escritura, solo después del nacimiento del hijo de Set, el nombre de YHVH comenzó a ser invocado en la tierra. Éxodo 20 nos enseña que la obediencia a YHVH trae bendición por miles de generaciones. De Set desciende Noé, hombre justo, y Abraham hombre elegido para ser el padre de las naciones.

 

GÉNESIS 5: LAS GENERACIONES DE ADÁN

Cuando la Escritura se lee en hebreo, se revelan muchos secretos que nos confirman la autoría del Creador. Como sabemos los nombres en hebreo tienen un significado especial que determina una vida o un propósito:

 

Miremos el significado de los nombres de la descendencia de Adán:

Adán: hombre

Set: designado

Enos: mortal

Cainan: tristeza

Mahalaleel: el bendecido

Jared: bajará

Enoc: enseñanza

Matusalén: su muerte enviara

Matusalén: su muerte enviara

Lamec: El rey escondido

Noé: descanso

 

Noten que si ponemos estos nombres juntos tenemos el siguiente mensaje: El hombre designado mortal en tristeza, pero el bendecido bajara con enseñanza y su muerte enviara al  rey escondido para traer  descanso. Coincidencia?

 

Adán murió de 930 años. Lamec padre de Noé conoció a Adán. Cuando Lamec

estaba vivo, todas las generaciones estaban presentes. Esta es la razón por la cual Noé conocía los mandamientos de YHVH y pudo caminar en rectitud. Conocía la Torah de tal manera que pudo reconocer la orden de traer al arca animales puros e impuros en diferentes números.

 

De acuerdo a Génesis 6:8 Noé  halló  gracia delante de YHVH. ¡Y enseñamos que la gracia no existía en el Antiguo testamento!

Por último: podemos probar que Yeshua  caminaba con Adán y Eva en el

Edén? Lean el verso 3: 8 “Y oyeron la voz de YHVH Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHVH entre los árboles del huerto. La voz de YHVH es Yeshua, y paseaba (en las demás versiones en Inglés  y hebreo dice caminaba) en el Edén. Has visto una palabra  que camine?

 

PIENSA….PIENSA….SHALOM!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org