PARASHA # 10

 Nombre de la porción: “Miketz” Al final

Porción de la Torah: Génesis 41:1 a 44:17

                                                                                                           Zacarías 2: 14 a 4:7

                                                                                                           Juan 6: 1-71

 

Uno de los mensajes más importantes de la porción de esta semana es el hecho de que YHVH Elohim es la fuerza primaria detrás de todos los acontecimientos que ocurren debajo del sol.

Cada relato de la historia bíblica nos confirma que YHVH nuestro Padre Eterno, es quien tiene todo poder y autoridad en la vida del hombre. Lo que YHVH declara se cumple, lo que anuncia se realiza sin duda, y sin importar si el hombre es conciente o no de la situación.  Por que hablo de esto ahora? Porque recordemos que  en Génesis 15: 13-16 YHVH había dicho a Abraham: “Entonces YHVH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí”.   Lo que hoy ocurre a José y sus hermanos es solo el cumplimiento de la voluntad de YHVH revelada a Abraham, y al mismo José a través de los primeros sueños.

Génesis 41: Los sueños del faraón:

YHVH había revelado a José estando en prisión, el significado de los sueños que tuvieron el copero y el panadero del Faraón. Por eso al tener el Faraón dos sueños, que inquietaron su espíritu, mandó  a llamar a los adivinos del reino sin hallar respuesta. Es entonces cuando el  copero recuerda a José y advierte a Faraón acerca de sus “dotes”, permitiendo entonces que José salga de la cárcel.  José tenia 30 años, la misma edad de Yeshua al comenzar su ministerio. Por que comenzaron su ministerio a esta edad ? La Torah enseña  que el sacerdocio en el Templo debe comenzar a la edad de 30 años. (Números 4:3)

José había pasado 13 años en Egipto. De acuerdo a la descripción de su conducta sabemos que todo su ser, cuerpo, alma y espíritu estaba rendido a YHVH. Noten que en el verso 16 al ser interrogado por Faraón, José da todo crédito a YHVH. “YHVH es el que dará respuesta a Faraón”.

La interpretación dada por José a faraón acerca de los siete años de abundancia y los siete de escasez, hace que el faraón reconozca algo inusual: “y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?”  Noten que Faraón reconoce la importancia de tener a su lado un hombre guiado por el Espíritu de Dios, a pesar de no ser el mismo un creyente. Y nombra a José  gobernador, solo debajo del mismo Faraón, dándole un nombre Egipcio. La identidad de José comienza a ser entonces cambiada!

Génesis 41: 46  Los hijos de José

En los años de abundancia nacen los dos hijos de José: Manasés  y Efraím. El significado de sus nombres lo iremos entendiendo mas y mas al avanzar la historia: Manasés:  “YHVH me hizo olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre” , y Efraim : “YHVH me hizo fructificar en tierra de aflicción”.

Génesis 42: La profecía cumplida

En el tiempo de escasez  Jacob debe enviar a 10 de sus hijos para Egipto a conseguir provisiones. José los reconoció de inmediato, pero ellos no lo reconocieron por sus vestiduras Egipcias, su lenguaje Egipcio (usaba traductores aunque les entendía)  y su alta posición.  José seguramente recordó los sueños dados por YHVH en su adolescencia y vio que era este el tiempo de su cumplimiento.

Aprovechando que no lo reconocieron, José se dispuso a conocer la sinceridad de los corazones de sus hermanos, poniendo diversas pruebas en su camino a conseguir alimento.

Como hemos visto y estudiaremos mas a fondo en el futuro,  esta porción de la Escritura es  una sombra profética de la venida de Yeshua, pero también el cumplimiento futuro de la promesa que será dada a José a través de sus hijos, de ser la cabeza de la llamada “casa de Israel” o “Efraim”  que se reunirá en los últimos tiempos con sus hermanos y serán de nuevo una familia, la familia de Jacob unida en la mano de YHVH. (Ezequiel 37)

Esta profecía esta ocurriendo actualmente. La casa de Israel se esta levantando, se esta presentando delante de la casa de Judá, que reúne a los demás hermanos, pero la casa de Judá no ha podido reconocer plenamente a sus hermanos Israel, porque  como en esta porción, la casa de Israel todavía tiene en su mayoría vestiduras y costumbres “Egipcias” (Griegas) que impiden reconocer la identidad del hermano.

 La casa de Israel esta presentando todavía en su mayoría, a un Mesías Griego, (un Cristo) , con un nombre Griego,(Jesucristo)  desprovisto de costumbres y pensamientos Hebreos, (vino a salvar al mundo),vestido como Griego,  permitiendo violar los mandamientos del Padre, comiendo lo que fue prohibido, celebrando fiestas Babilónicas e ignorando las fiestas ordenadas por el Padre. Pero como en la historia de José, poco a poco se irá revelando la verdadera identidad de Efraim, cuando toda la casa de Israel vuelva a llamar a Jesús por su verdadero nombre hebreo: Yeshua  o Yahshua  que significa YHVH salva, cuando vuelva a las Fiestas ordenadas proféticamente por el Padre,  cuando Yeshua sea presentado a sus hermanos Judá, vestido de Talit,(mateo 9: 20)  con su titulo de Rabino (Juan 3:2),  observando el verdadero día de reposo ( Mateo 12:8), celebrando las Fiestas del Padre, ( Mat. 26: 20 Juan 7 : 1 y 37, etc.)  Con su nombre Hebreo sobre el madero, YHVH,   y cumpliendo su único propósito: “El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Pero tenemos que saber que esta revelación de la verdadera identidad es gradual. La casa de Israel está como José escondida por un tiempo: Romanos 11: 25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;”  Pero al regreso del Mesías verso 26 “y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador,  Que apartará de Jacob la impiedad.”   

Lean con atención estas palabras que las repetimos sin pensar: Después de que haya entrado la plenitud de los gentiles….  Entrado adonde?  Que se enseña acerca del sitio donde debemos entrar los gentiles llamados por YHVH?  Has escuchado últimamente en tu iglesia  enseñar que cuando recibes a Yeshua entras a formar parte del olivo de Israel como consta en Romanos 11?  O has escuchado mas bien que recibes a Jesús y tienes salvación?  Que cuando mueras iras al cielo? Me podrías dar una cita que confirme esto?  Porque lo que la Escritura realmente enseña es que entramos a formar parte del olivo de Israel, el pueblo escogido por YHVH, y que reinaremos con Yeshua por mil años hasta esperar al final del milenio, que el cielo, LA NUEVA JERUSALÉN, VENGA A LA TIERRA!   Vendrá de Sión el Libertador,  Que apartará de Jacob la impiedad: Eres parte de Jacob?  Eres hijo de Jacob? O piensas que son los judíos los únicos hijos de Jacob y que de ellos apartara el Mesías la impiedad?  Me podrías dar una cita que afirme que los gentiles somos un grupo aparte, con un destino propio?  Piensa… existe una puerta para que entren los gentiles en la Nueva Jerusalén?  (Apocalipsis 21: 9-14). Has leído con atención quien es la novia del Cordero? Lee este pasaje de Apocalipsis 21 y pregúntate seriamente: Donde dice que la Iglesia es la esposa del Cordero?  Si el Ángel le esta mostrando la novia… y  las puertas de la ciudad son las doce tribus de Israel… y tu no eres de ninguna de ellas…..  y no entraste al olivo por seguir las enseñanzas de hombres y no el mandamiento de YHVH….    piensa….piensa…. ,

Génesis 43: El segundo viaje a Egipto

La palabra profética se encuentra en el verso 3: “Respondió Judá, diciendo: Aquel varón nos protestó con ánimo resuelto, diciendo: No veréis mi rostro si no traéis a vuestro hermano con vosotros.”   Pueden verlo? Recuerden que José es sombra profética del Mesías. Se revelará completamente en la segunda venida. Pero que les dice José a sus hermanos antes de volver a Canaán?  No veréis mi rostro si no traéis a vuestro hermano con vosotros.”

Leamos ahora  Hechos 3: 21-23  “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,  y él envíe a Yeshua, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo”.

Yeshua estará a la diestra del Padre hasta el tiempo de RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS. Que significa esto? Que debe ser restaurado para que Yeshua pueda volver? Dice el pasaje: las cosas de las que hablo YHVH  por boca de los santos profetas del tiempo antiguo… porque Moisés dijo…..    Pero… no estas escuchando día a día que Moisés y los profetas ya pasaron y que hoy estamos en el tiempo de la dispensación de la gracia… y que lo que dijeron los profetas ya no es para nosotros hoy?  Como es que entonces Hechos nos dice que las cosas deben ser restauradas como las hablaron los profetas antiguos para que vuelva Yeshua? 

 

Y en que se parece este texto al texto de Génesis que estamos estudiando?  Si lees Ezequiel 37 y en cada uno de los libros la restauración de Israel antes de la venida del Mesías, veras que el Mesías Yeshua solo vendrá cuando los hermanos estén juntos de nuevo, tal como lo profetizo José a Judá y sus hermanos.  Veremos el rostro de Yeshua cuando Israel sea restaurado y la casa de Jacob este completa. Vuelve a Apocalipsis 21: Cuando la casa de Jacob este completa, la novia esta preparada!.  Ahora entiendes las palabras de los discípulos a Yeshua en Hechos 1:6 cuando le preguntaron: “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”;   Parece increíble pero los apóstoles conocían perfectamente la profecía que afirma que Israel debe estar restaurado al final de los tiempos, mientras nosotros que nos decimos seguidores de Yeshua y sus apóstoles ignoramos esta enseñanza.  Por que la Iglesia no enseña la restauración de Israel si Yeshua nos envío de acuerdo al mismo texto a ser testigos suyos en toda la tierra?   Si tenemos que ser sus testigos y lograr la restauración de Israel hasta el día en que el Padre revele que el tiempo final llegó?. El mismo Yeshua afirmó que nadie sabe el día ni la hora, solo el Padre que esta en los cielos.!

 

Génesis 43 y 44: La redención y la copa de plata

 

José instruye a sus siervos para llenar los sacos de sus hermanos con alimento hasta que sobreabunde, pero les devuelve su dinero.  El alimento es símbolo de Yeshua el pan de vida, la palabra de YHVH en carne, la Torah viviente. Este alimento sobreabunda, se da sin medida, y es gratuito.  La redención no se compra con dinero. Es gratuita, es solo por la misericordia de YHVH. Los hermanos al regresar explican al mayordomo de José estando en la puerta de la casa (Verso 19)  que ellos encontraron de nuevo el dinero: Yeshua es la puerta, y ellos están haciendo una confesión tal como debe comenzar nuestro acercamiento a Yeshua. (Juan 10: 1-7) El hombre los lleva adentro y lava los pies de los hijos de Jacob.  Yeshua lavó los pies de sus discípulos (Juan 13:5)  y la limpieza  significa nueva vida. Una vez limpios (restaurados) se encuentran frente a José y se inclinan ante el.  Nos inclinaremos ante Yeshua y partiremos el pan con nuestro Mesías, tal como en la historia los hermanos partieron el pan con José. No es una profecía Mesiánica maravillosa?  

Posteriormente José manda a poner su copa de plata en el saco de Benjamín. Plata significa redención. La copa de plata la tomo Yeshua en la Pascua  por nuestros pecados. La copa fue hallada luego en el saco de Benjamín…..    Continuará…

Shalom!   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedefraim.org