PARASHA # 6

 

             Nombre de la porción: “Toldot”   Generaciones!

           Porción de la Torah: Génesis 25:19 a     28: 9

            Malaquias 1: 1 a 2: 7

                                                                                                                       Romanos 9: 6: 16

                                                                                                                         Hebreos 11: 20; 12: 14

El estudio de hoy se enfoca en la vida de Isaac y Rebeca. Por 25 años no tuvieron hijos, Isaac oró a YHVH por el cumplimiento de la promesa, y finalmente Rebeca concibió dos hijos mellizos. YHVH le dice: “y le respondió YHVH: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,  Y el mayor servirá al menor.”  Dando comienzo así a la historia de dos naciones que hasta el día de hoy son el centro del conflicto mundial y profético.

Es interesante entender que en el tiempo en que Esaú   y Jacob crecían, y hasta su adolescencia, los dos hermanos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a YHVH, sus mandamientos y promesas desde la misma creación del mundo. Por que? Porque cuando nacieron todavía Abraham vivía,  Sem y Eber hijo y nieto de Noe estaban vivos también, y Sem conoció a Lamec quien a su vez conoció a Adán.  Por que es importante este dato? Porque se tiende a pensar que Esaú desconocía el valor de la primogenitura y la promesa de sus ancestros cuando negoció su futuro por un plato de lentejas.

 

Génesis 25: 29: 34: Esaú y Jacob

Para comprender bien la historia de Esaú y Jacob tenemos que analizar primero las características de cada uno de ellos, ya que los eventos que ocurrieron alrededor de estos dos hermanos van más allá de un momento de hambre y desesperación.

Analizábamos anteriormente que los dos hermanos tuvieron la oportunidad de conocer a YHVH, sus promesas y enseñanzas. Pero vemos en las actividades que realizaban y sus conductas  que los dos tenían una relación muy diferente con el Padre Eterno.

“Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú”. Gen. 25:25

“Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.” Gen 25: 26

 “Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.” Gen 25: 27

Esaú es descrito como un experto cazador. Noten que la única persona que anteriormente había sido descrita como “cazador” es Nimrod. Esaú era un hombre del campo y en las Escrituras el campo es sinónimo del mundo.(Mat. 13: 38).  Jacob por el contrario es descrito como un hombre que habitaba en tiendas. Y recordemos que habitar en tiendas es sinónimo de estar consagrado al estudio de la Torah. Esaú era un hombre sin obediencia a YHVH, un hombre secular. Ejemplo de esto es que se caso con una mujer Cananea, (Gen.26: 34) en clara oposición a los requerimientos de YHVH.

Estamos acostumbrados a interpretar a Jacob como un abusador que aprovechó  la ocasión para robar la primogenitura. Pero cuando analizamos el carácter de cada uno entendemos que las cosas eternas no tenían ninguna importancia para Esaú, mientras  que para Jacob eran definitivas en su vida.  El hombre de mundo vive por las cosas inmediatas, por las que ve, mientras que el hombre espiritual vive por las cosas eternas.

El mundo realmente esta dividido en hombres “Esaú”  y hombres “Jacob”. 

Génesis 26: Isaac

Hay una característica de Isaac en las Escrituras  que describe más profundamente su carácter: En ocho ocasiones es asociado a “pozos”. (24:62, 25:11, 26:19, 20, 21, 22, 25,32)  Ocho es un número Bíblico que significa nuevo principio, y pozos representan las fuentes de agua viva. La bendición viene a Isaac después de encontrar los pozos. Que significa?

Nuevamente hay hambre en la tierra, e Isaac  se vio obligado a ir a la tierra de los Filisteos en busca de alimento. Pero antes de llegar a Egipto YHVH aparece a Isaac y le confirma el pacto que había dado a su padre Abraham: “Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” 

YHVH entonces no solamente le confirma la herencia de la tierra, y el numero de su descendencia, sino que aclara a Isaac y ahora a nosotros a través del texto, porque fue merecedor Abraham de la promesa mas grande de todos los tiempos: por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” 

Abraham guardó  los mandamientos y leyes, Abraham guardó  la Torah y en las propias palabras de YHVH fue la razón de la escogencia para ser el Padre de la nación de Israel, el pueblo de YHVH.  Piensa ahora, Abraham es llamado el padre de la fe. Se oponen la fe y el seguimiento de los mandamientos y leyes del Padre?  Ciertamente NO!.  Recuerda que Deut.. 28 nos dice claramente que la bendición viene a nuestra vida, por el cumplimiento de los mandamientos ordenados por YHVH.

Estando Isaac fuera de su tierra, en tierras de Abimelec, YHVH lo  prosperó hasta causar en Abimelec temor por sus riquezas, así que fue despedido de aquella tierra. Volvió a Gerar  y abrió de nuevo los pozos de su padre, que los filisteos habían cerrado, encontrando un pozo de aguas vivas.  Cerrar un pozo en desierto era un pecado muy grande ya que el agua significa vida especialmente en el desierto. En otras palabras cual era la labor de Isaac? Volver a traer vida,  volver a la obediencia a YHVH, encontrando el pozo de aguas vivas. Y regresó  a Beerseba, el mismo lugar donde Abraham había hecho pacto con Abimelec años antes, después de haber cavado el pozo en el tiempo del nacimiento de Isaac. (Gen. 21: 25-32). Ahora YHVH aparece a Isaac confirmando el pacto de Abraham: “Y se le apareció YHVH aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.”

Isaac levanta altar a YHVH y le adora, abre nuevos pozos, instala su tienda y recibe de nuevo la visita de Abimelec. Por que regresa? Noten el versículo 28 “Y ellos respondieron: Hemos visto que YHVH está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,  que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de YHVH. Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.”

 Los pozos y el agua viva son símbolo de la Torah. Lo que en otras palabras tanto Abraham como Isaac hacían era enseñar la fuente de la bendición. Donde hay agua hay vida. Pero  los Filisteos cerraban los pozos. Como explicar que cierren pozos en el desierto? Yeshua nos explica hablando acerca de la luz en (Juan 3:19-20):“Y esta es la condenación, que la luz vino al mundo, y los hombres amaban la oscuridad en lugar de la luz, porque sus acciones son malas. Porque todo el que hace el mal, odia la luz, tampoco viene a la  luz, para que sus acciones no sean reprobadas”

 Los nombres de los pozos nos confirman la labor “evangelística” de Abraham e Isaac. “YHVH verá ” “YHVH es mi signo” “El pozo que me cuida” etc… eran un testimonio para aquellos habitantes del Nombre y el poder del Único Elohim verdadero, YHVH al que adoraban y servían..   Los filisteos cerraban los pozos en un intento por hacer que los habitantes olvidaran el nombre de YHVH, y siguieran las costumbres paganas de la época.

Vida y bendición vienen a nuestras vidas como resultado de guardar y enseñar la Torah. Pero siempre vamos a encontrar quien nos prevenga y enseñe que hay que cerrar estos pozos porque hoy no son de bendición de acuerdo a enseñanzas humanas y tradiciones de hombres. Hombres religiosos que por  desconocimiento quieren a toda consta cerrar los pozos de aguas vivas, fuentes de bendición. Jeremías 2: 13 dice “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”

Génesis 27: La bendición de Jacob:

La historia de la bendición de Jacob es no solamente el origen del conflicto desde entonces hasta hoy inclusive, sino que es realmente conflictiva en si misma, ya que encontramos diversos aspectos para analizar.

Por un lado Esaú demostraba una vez mas ser un hombre secular, sin respeto por los mandamientos de YHVH, al casarse con dos mujeres Cananeas que trajeron conflicto y dolor a su familia. Jacob compró legalmente la primogenitura que Esaú despreció, ya que este hubiera podido negarse conociendo el valor espiritual que tenia en cuanto a la bendición. Pero Isaac  pareció no prestar atención al comportamiento de Esaú, y es por esto que al disponerse a bendecirlo, Rebeca asume la responsabilidad de evitar que la bendición recaiga en Esaú y prepara con Jacob el engaño que garantizaría la bendición. La pregunta es: Estaba YHVH de acuerdo con que fuera Jacob quien recibiera la bendición?

Génesis 28: 3-4“Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.  Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.  Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;  y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.”

Por que Rebeca tomó  la decisión en sus manos? Recordemos que YHVH mismo había advertido a Rebeca desde el momento mismo del embarazo, que el hermano mayor serviría al menor (Génesis 25: 23).  No fue Jacob quien se vistió con ropas sacerdotales (génesis 27: 15), Jacob fue revestido con autoridad por la madre, en cumplimiento de la promesa.

Jacob recibió de Isaac la bendición del primogénito. Noten que la bendición de YHVH para Abraham y para el, de tener una descendencia numerosa y bendecir a todos los pueblos de la tierra, así como la herencia de la Tierra prometida, la dio Isaac a Jacob consciente de quien era el que la recibía.

Y una reflexión al menos debe despertar en nosotros la reacción de Esaúcuando vio perdida su bendición. Después de haber tomado a la ligera su primogenitura, ahora que la perdía se aterrorizó  y enfureció hasta el punto de planear matar a su hermano después de la muerte de su padre. Recuerdas la parábola de las vírgenes que tenían encendidas las lámparas y las que las tenían apagadas y se encuentran durmiendo cuando el novio regresa?  No querer ver los tiempos proféticos e ignorar la Palabra de YHVH, pensando solamente en ser hombres triunfadores, exitosos, enfocados más en nuestro propio yo que en la obediencia a YHVH, nos puede hacer perder la bendición de haber sido escogidos por YHVH, y puede ser muy tarde cuando queramos encender la lámpara, pues el aceite podría no estar al alcance nuestro entonces. 

Génesis 28: Huida de Jacob

Frente a las amenazas de Esaú, Isaac y Rebeca envían a Jacob a Laban, hermano de Rebeca para buscar esposa.

Esaú  aborrecía a su hermano por haber hurtado su bendición, y al ver que las mujeres Cananeas eran mal vistas por su padre, razón por la que había enviado a Jacob a Padan-aram, se unió Esaú   a una hija de Ismael,  uniendo en uno dos pueblos con un común denominador: el odio al pueblo escogido de YHVH, dando origen al que hoy se conoce como el pueblo musulmán enemigo mortal del pueblo de Israel.

Entender el conflicto entre Esaú y Jacob es clave para entender los tiempos proféticos que vivimos. Recuerden para la continuación de esta historia hasta nuestros días la bendición dada por Isaac a Esau: Génesis 27: 39-40Entonces Isaac su padre habló y le dijo:   He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra,  Y del rocío de los cielos de arriba;  Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas,  Que descargarás su yugo de tu cerviz”

 

Shalom!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org