PARASHA # 1: GÉNESIS

“En el principio” Génesis 1:1 – 6:8

  ISAÍAS 42:5 -43:10

  JUAN 1: 1

 

Génesis 1: 1 “En el principio ......

En el principio creó YHVH los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de YHVH se movía sobre la faz de las aguas ”.

Juan 1:1-3 “En el principio era LA PALABRA, y LA PALABRA era con YHVH y LA PALABRA era YHVH. Este era en el principio con YHVH . Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquella Palabra fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

YHVH creó los cielos y la tierra por el poder de su PALABRA. Fue esa misma PALABRA la que fue enviada desde el principio en forma de hombre en la persona de YESHUA. La PALABRA DE YHVH es YESHUA! Todas las cosas fueron hechas por la PALABRA.... Y LA PALABRA ES YESHUA.....En su PALABRA esta la vida...y la PALABRA ES YESHUA.....EL es la luz verdadera que resplandece sobre las tinieblas......YESHUA es la luz del mundo......

Desde Génesis hasta Apocalipsis encontramos referencias a dos letras que tienen un significado especial: ALEPH Y TAV, el ALFA Y LA OMEGA en las traducciones griegas, EL PRINCIPIO Y EL FIN, en nuestra traducción Española.

En la forma pictográfica de interpretar las letras hebreas, la letra Aleph significa: Cabeza o Jefe, mientras que TAV significa PACTO, SEÑAL, O SELLO. Por lo tanto ALEPH / TAV significa CABEZA O JEFE DEL PACTO O SEÑAL O SELLO, (entre Elohim y el hombre). Quien es el ALEPH/TAV?

En las primeras palabras del libro de Génesis encontramos las siguientes palabras: “ B’reisheet bara Elohim aleph - tav ha-shemayin V’ aleph -tav ha -eretz ” En el Hebreo la conjunción Aleph -tav da énfasis a un prefijo y significa completo o perfección.

En Apocalipsis 1:10 y 21: 6 Yeshua dijo a Juan: “ Yo soy el Aleph y el tav, el Alfa y la Omega, el primero y el último .” YESHUA ES LA PALABRA DE YHVH. Por eso es el Aleph y el TAV....La primera y la última PALABRA DEL ETERNO....

1 Corintios 8: 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios , el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, YESHUA, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Efesios 3:9 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en ELOHIM, que creó todas las cosas;”

Colosenses 1: 16-17 : “ Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

Hebreos 1: 2 YHVH, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Apocalipsis 3: 14 : Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios dice esto” SOLO HAY UN ELOHIM: YHVH! Su PALABRA creadora, YESHUA, estuvo presente en cada acto de la creación:

Proverbios 8 : 22-36 YHVH me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. Ahora, pues, hijos, oídme, Y BENDECIDOS SON LOS QUE GUARDAN MIS CAMINOS.. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. Bendecido el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de YHVH. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.”

Génesis 1: 3 “Y dijo YHVH : Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”

La tierra estaba en desorden y caos. Fue en ese primer día cuando YHVH separó la luz de las tinieblas.

La palabra Hebrea para luz es Aleph/Vav/Resh (Strong H216) que se refiere a un término genérico que el Tanak (Antiguo Testamento ?Profetas y Escritos) utiliza en sentido general como oposición a las tinieblas. Esta palabra fue usada: como Oposición a las tinieblas en Gen 1: 3. En un sentido figurado de luz, en oposición a en Isaías 30: 26. Como la luz de la Menorah en el Tabernáculo en Números 4: 9 ?16 y 8:2. Como una mirada literal (Salmo 38:10), como el poder de la vida sobre la muerte en Salmo 56: 13 Como la luz del rostro de YAHWEH indicando su aprobación en Salmo 89: 15 y números 6: 25. Como la verdad,(Salmo 43: 3) Como la palabra de Elohim en el Salmo 119: 105 e Isaías 8: 20, y como LA TORAH DE YAHWEH en Proverbios 6: 23.

Todo lo anterior describe la naturaleza de la luz que YHVH creó el primer día. Noten que no era de ninguna manera la luz del sol o la luna, porque estas fueron creadas en el día 4. Era la luz del mundo que en los primeros tres días brilló perfecta y plena. Es interesante que en los originales de la Torah, la palabra luz Aleph ?Vav?Resh, aparece en Génesis 1: 3. Pero en los versículos 14 y 15 que aparece la palabra luz en referencia al sol y la luna, la palabra aparece sin la letra VAV. Solamente Aleph ?resh..... Aunque esta diferencia no a parece en ninguna traducción, los Rabinos estudiosos de la Torah han interpretado el hecho como una referencia a que la luz del sol y la luna, son luces imperfectas. La luz de los tres primeros días era como decíamos, perfecta y plena. La luz del sol y la luna estaba incompleta y con defectos.

La luz de los tres primeros días era YESHUA! El mismo declaró ser la luz del mundo! La luz imperfecta del sol y la luna, alumbra para la humanidad, hasta el día en que YESHUA viene a morar en el Tabernáculo de nuestro cuerpo, “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de YHVH ha nacido sobre ti.”, O HASTA QUE ETERNAMENTE, EN LA Nueva Jerusalén, la luz de YESHUA reemplace en forma definitiva al sol o a la luna.

El Creador consideró de acuerdo a los estudios Rabínicos, que esta luz perfecta debería estar escondida para que solo los justos la encontraran y se nutrieran de ella. Para toda la humanidad, para justos e injustos, brillaría la luz del sol y la luna...

Pero, donde está escondida esta luz? La luz Celestial, YESHUA, está escondido en la Torah. “Salmo 119:105. “ Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,” Proverbios 6: 23 La luz brilla para nosotros, cuando la Torah está presente en nuestras vidas.. PORQUE YESHUA ES LA TORAH VIVIENTE! YESHUA ES LA PALABRA DE YHVH HECHA HOMBRE! Y LA PALABRA DE YHVH ES LA TORAH!  Desde Génesis hasta Apocalipsis, La Torah alumbra nuestro ser y nuestro camino.....

Noten que YHVH separó la luz de las tinieblas. En el pensamiento del Eterno, desde la creación, comienza un proceso de separación que da origen a la palabra SANTO. Santo significa apartado.... Significa alguien estableciendo la misma diferencia que YHVH estableció entre lo que es puro e impuro. Tamei o Tahor en hebreo. Solo a la luz, YHVH las llamo buenas... no a las tinieblas... (Génesis 1: 3 ?5)

Génesis 1: 14-15 “ Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.” YHVH creó el sol, la luna y las estrellas no solamente porque serian la luz que brillaría para toda la humanidad, sino también porque quería establecer tiempos exactos, un calendario que permitiera tener con sus hijos, citas eternas en días exactos.

Sin la luna y el sol, hubiera sido imposible para el hombre conocer los tiempos. El Calendario del Eterno comenzó en el día cuarto, un día miércoles en el calendario que conocemos.

 

SEMANA DE LA CREACION

    D L M M J V S

0 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 1

 

Luz          Dividió        tierra           sol           peces        Hombre        REPOSO

Día           agua          seca           luna             aves     animales

Noche        cielo        plantas      estrellas

 

Noten que la luna fue creada en el día cuarto, miércoles en el calendario pagano. En la mañana del miércoles brilló el sol, y en la noche teníamos entonces la primera luna nueva, principio de un mes. Pero, tres días más tarde, el séptimo día, es el día de reposo. Hago referencia a este hecho, porque dentro del movimiento Mesiánico existe un grupo que impulsa actualmente la idea del Shabbat lunar. Esta enseñanza afirma que el verdadero Shabbat coincide exactamente con el ciclo lunar, de tal manera que el primer día de Shabbat seria el día de luna nueva, y siete días después, en la luna creciente el segundo., Siete días más tarde en la luna llena, el tercer Shabbat del mes y al terminar la luna menguante el ultimo. De aquí su nombre de Shabbat lunar. Esta enseñanza es falsa y lo podemos probar en los días de la Creación. YHVH creó la luna en el cuarto día y tres días más tarde fue Shabbat.

El Shabbat o día de reposo fue creado después de seis días de trabajo! No en relación a la luna.

Los meses comienzan con la luna nueva. De esta manera los hijos del Altísimo pueden establecer el día exacto en que SUS FIESTAS fueron establecidas. Las Fiestas son las citas con nuestro Padre!....

ADAN Y EVA:

Adán fue creado del polvo de la tierra. Y fue creado HOMBRE Y MUJER... El hombre fue creado para ser la imagen de YHVH. Pero no la imagen física porque YHVH es ESPIRITU. El hombre fue llamado a ser portador de la imagen del Eterno, en la forma en que se relaciona con la creación. El hombre fue creado para señorear sobre la creación. Y la mujer fue creada para ayudar al hombre a portar la imagen Del Altísimo.

La Torah nos enseña que Adán fue puesto en el paraíso para cuidarlo. El hombre, obediente al Padre, portaría en la creación la imagen misma de YHVH. Si el propósito de YHVH al crear el cielo la tierra, y todo lo que hay, como veíamos a través del estudio de la primera letra de la Torah, era hacer una casa para habitar, en Adán y Eva, vemos el propósito de llenar la casa con la novia e hijos.... YHVH creó al hombre, hombre y mujer....

Pero al separarlos, la mujer salió de la costilla del hombre... La palabra mujer se refiere a la palabra hebrea “neqebah” (Strong # 2347) que viene de la raíz hebrea “naqab” (Strong 5344) que significa agujerear, traspasar...perforar... Adán es una figura profética de YESHUA... La novia de Yeshua sale del lado agujereado de Yeshua. Yeshua fue atravesado con una lanza, para confirmar que hasta la última gota de su sangre había sido derramada por su amada... por la redención de su novia...

LAS LEYES DIETETICAS:

“Y Elohim dijo, vean que les he dado toda hierba que da semilla, que hay sobre la faz de la tierra, y todo árbol en el que hay fruta de árbol que da semilla; para ustedes será comida. Y de toda bestia que hay sobre la tierra y toda ave del aire, y de toda cosa que se arrastra sobre la tierra, en la que hay vida, Yo les he dado todo lo verde como comida. Y sí fue” (Génesis 1: 29-30) “Y del suelo hizo YHWH ELOHINM crecer todo árbol que es agradable a la vista, y bueno para comer; el Árbol de la Vida también en el medio de Jardín, y el Árbol del Conocimiento de lo Bueno y lo Malo” (Génesis 2:9) “Y YHWH ELOHIM ordenó al hombre, diciendo, De todo árbol del jardín puedes comer libremente: pero del Árbol del Conocimiento de lo Bueno y lo Malo, no comerás, porque el día que comas de él de seguro que morirás” (Génesis 2: 16- 17) YHVH desde el comienzo determinó que no todo lo creado es para comer.

Como hemos aprendido desde el comienzo, el pensamiento de YHVH tiene que ver con separación y diferenciación entre lo bueno y lo malo. Si el hombre quiere ser la imagen de YHVH, debe aprender a diferenciar las cosas creadas para determinar cuales están en la voluntad del Eterno.

En la TORAH, YHVH prohibe un arbol con fruta y semilla mezclada. El ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, es de semilla mezclada, y por lo tanto, prohibido.  La razon por la que el arbol fue puesto en medio del EDEN, era para que la novia escogiera entre amar a YHVH y obedecer y hacer SU VOLUNTAD.

Cada vez que ADAN Y EVA pudieron acercarse al arbol sin tocarlo, demostraron con hechos su amor.  EL ARBOL DE LA VIDA representa LA TORAH. En APOCALIPSIS 22:14 encontramos que guardar LOS MANDAMIENTOS asegura tener el derecho al ARBOL DE LA VIDA!  SOLO EN OBEDIENCIA A LA TORAH, SE ACCEDE AL ARBOL DE LA VIDA!

LOS DOS ARBOLES  representan las dos maneras de vivir la vida. El mundo se divide entre quienes buscan EL ARBOL DE LA VIDA Y quienes deciden conocer la diferencia entre el BIEN Y EL MAL. Tenemos que elegir!  Si amamos a YESHUA, guardaremos sus mandamientos. (Juan 14: 15 )

 

YESHUA ES LA PALABRA DE YHVH HECHA HOMBRE! YESHUA ES LA TORAH VIVIENTE! YESHUA ES EL CAMINO, LA VERDAD Y  LA VIDA! 

EL ES EL ARBOL DE VIDA Y DICHOSOS LOS QUE A EL SE ACERCAN!

LA SALVACION ES POR GRACIA! NADA HICIMOS PARA MERECER SU SACRIFICIO!  SOLO LA MISERICORDIA DEL ETERNO, NOS PROVEYO LA MANERA DE REGRESAR A CASA........SALVACION!!!

SALVACION es el derecho a ser HIJOS DE YHVH, PARTE DE SU PUEBLO SANTO. (Juan 1:12)

De ahi en adelante nosotros escogemos: OBEDIENCIA Y AMOR AL ETERNO, CONOCIENDO EL CAMINO, APARTANDONOS DEL MUNDO ,  ....SIGUIENDO LOS PASOS DE YESHUA.....

 

SHALOM!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org