EL FIN DEL CASTIGO!

YHVH NOS LO ANUNCIÓ, Y NI NOS DIMOS CUENTA……

Una de las  mas grandes profecías de la Biblia se esta cumpliendo ante nuestros ojos, y mejor aun, al menos en mi caso y espero que sea también el suyo, soy parte de esta bella profecía llena de amor.

Aunque pudiera reducir este estudio a simples matemáticas, y ya ser asombroso el resultado,  voy a explicar de nuevo  desde el principio para que muchos puedan entender el llamado que hay en sus corazones……

Una Parábola:  (Pongan  atención  a cada palabra, pero vamos a tener en mente las palabras subrayadas en rojo)

Lucas 15: 11  También dijo (Yeshua): Un hombre tenía dos hijos;  y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.  Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.  Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.  Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;  y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.  Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.  Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.  Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.  Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

La historia:

En Hechos 26: 3-7  Pablo, después de casi 30 años de la muerte de Yeshua, dijo estas palabras:  “Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos;  los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.”

De que esperanza nos habla Pablo?  Cual es la promesa que Dios hizo a los padres de Israel acerca de las doce tribus y que movió a Pablo a confrontar a su propio pueblo?

Si usted es uno de los que han seguido los estudios que he enviado, se que ya habrá entendido de que promesa habla Pablo, y conoce bastante sobre el tema que nos ocupa hoy. Pero para los que hasta hoy  han perdido la oportunidad de conocer la revelación de la voluntad del Eterno para esta época o quienes quieren compartir estar enseñanza con nuevos creyentes vamos con un resumen de la historia:

YHVH dio a Abraham la promesa de ser bendición a todas las naciones de la tierra. Génesis 12:1- 3 . Que fue lo que Abraham creyó?  Que el seria padre de muchas naciones (hamon goyim palabra Hebrea para naciones, y hamon palabra hebrea para tumulto, ruido, multitud)) por lo tanto Abram creyó que seria padre de una multitud que causaría un gran ruido.

• La promesa hecha a Abraham, fue confirmada a  Isaac (Gen. 26:3) y posteriormente a Jacob (Gen. 28:4)  1 de crónicas 16: 16_17 dice: “Del pacto que concertó con Abraham. Y de su juramento a Isaac, El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno” y Hebreos 11: 9“Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa.”  Que quiere decir esto? Que no existen descendientes físicos de Abraham solamente, se es descendiente de Abraham, Isaac y Jacob o no se es descendiente, puesto que la bendición es común.

• Pero hubo otras promesas alrededor que debemos tener en cuenta: YHVH prometió a Rebeca, esposa de Isaac en Gen. 24:60Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Ahora entonces estaban con la promesa, Isaac y su esposa. Y ambos pasaron esta bendición y la promesa a Jacob su hijo. En Gen. 28:3  bendicen a su hijo Jacob de esta manera: “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;

• Jacob fue quien recibió la bendición de ser llamado Israel. Que quiere decir Israel?  Que significa el nombre Israel?

El nombre de Israel fue dado a Jacob en la noche en que luchó con el Ángel de YHVH. (Gen. 32:28). El significado de esta batalla no lo hemos entendido hasta que comprendamos el valor de la promesa. Cual fue la bendición que recibió Jacob al final de su lucha? En Gen. 32: 26-30 vemos la respuesta: “Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido” De acuerdo al texto, la bendición fue el nombre. Por que?  Que significa entonces   ser Israel?

Si vamos al nacimiento de Jacob, este obtuvo su nombre porque se tomó  del talón de su hermano Esau  al nacer, como queriendo la primogenitura. Mas adelante aprovechó el momento oportuno para intercambiar su puesto con Esau quien despreció la primogenitura al cambiarla por comida, y pudo así obtener la bendición otorgada a cada primogénito por Dios, de su padre. Ahora en el desierto, pelea con el mismo Dios. Su lucha es con YHVH de los ejércitos. Y El lo llama Yisrael (Hebreo) . El significado de la palabra en su totalidad solo la conoce su creador. En los estudios Hebraicos, el nombre es derivado de dos palabras:  Sarah y El, que juntos significan : Dios prevalece. La concordancia Strong lo define como “el que reinara como Dios”. El lexicon Gesenius Hebreo define el nombre como “contendiente o soldado de Dios” “ el que prevalece, fortaleza o poderoso”. Ser Israel es estar destinado a luchar, a poseer la tierra, a ganar el señorío del mundo. Pero debe prevalecer, vencer y separarse del mismo mundo. Ser Israel es de acuerdo a la misma palabra de Dios, ser hijos de Dios, ser primogénito del Dios altísimo. Éxodo 4:22, salmo 89:27 y Jeremías 31:9 definen a Israel como el hijo: “Y dirás a Faraón: YHVH  ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.”

• Jacob tuvo dos esposas y dos siervas con las que engendró doce hijos varones y una mujer: Dina. Aunque Rubén era el primogénito que debía heredar doble porción de acuerdo a las leyes, José fue quien adquirió este derecho de acuerdo a lo relatado en génesis y 1 crónicas 5:2. Fue entonces José quien recibió la bendición de Jacob con la promesa de una inusual adopción: Los hijos de José: Efraim y Manases.

• Génesis 48: 5 : “Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.  A estos dos hijos reconoció Jacob, pero al bendecirlos, aunque Manases era mayor que Efraim, Jacob puso su mano derecha sobre la cabeza de Efraim y puso sobre Manasés la mano izquierda,  diciendo estas palabras:“el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. (Gen. 48: 16). José, pensando en una equivocación de su padre, le aclaró que Manases era el mayor, pero Jacob respondió con estas bendiciones:Gen. 48: 19-20 “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones .Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.”

¡LA BENDICION DADA A JOSE, Y ESPECIALMENTE A EFRAIM DE SER PADRE DE MULTITUD DE NACIONES, ERA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DIOS PARA ABRAHAM DE HACERLE PADRE DE MUCHAS NACIONES, DE MIRIADAS DE HIJOS TAN NUMEROSOS COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y LA ARENA DEL MAR!

• Recordemos la promesa dada por YHVH a Jacob en gen. 35:11 “También le dijo Dios: Yo soy el Dios Todopoderoso.  Sé fecundo y multiplícate; una nación y multitud de naciones vendrán de ti,   y reyes saldrán de tus lomos.”

• Que significan estas palabras? Una nación y un conjunto de naciones vendrán de ti?  Una nación: Judá y un conjunto de naciones: Efraim o casa de Israel.

Existe un dato muy interesante relacionado con el versículo 16 donde dice: “, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.  La serie del ArtScroll Tanach  ( que es un comentario del Talmud, Midrashic y fuentes Rabínicas, tradujo esta parte del versículo como “ proliferen abundantemente como pescados” (Gen. Vol.6 Mesorah, 1982, Pg. 2115 a 2117)  y la concordancia del Tanach (recordemos que Tanach esta formado por la Torah y los profetas, lo que llamamos comúnmente el Antiguo Testamento) de Rimona Frank lo tradujo como “crezcan como multitud de pescados” Por que es interesante? Mas adelante veremos y entenderemos las palabras de Yeshua:”Los haré pescadores de hombres”.

• Resumiendo las bendiciones: Abraham pasó su bendición a Isaac, a Jacob y este a José en cabeza de su hijo Efraim.  Que pasó entonces?

• Fue después de la cautividad en Egipto que YHVH llamó por primera vez a su pueblo Israel para serle un pueblo apartado y especial.  Éxodo 19:5. En aquel entonces las doce tribus con Efraim y Manases, permanecían unidas y fueron llamadas a salir de Egipto, recibiendo El nombre“LOS HIJOS DE ISRAEL, O CASA DE JACOBcon instrucciones exactas y diferentes a las del resto del mundo que harían del pueblo de Israel un pueblo santo, apartado.

• Pero después del reinado de Salomón y como consecuencia de su pecado, las doce tribus fueron separadas por YHVH: “1 reyes 11: 1-5 : “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Adonai su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas”

•        Diez de las doce tribus fueron al Norte y tomaron el nombre de la casa de Israel, la Casa de José, o la casa de Efraim. Las dos tribus restantes Judá y Benjamín, acompañados por algunos levitas y algunos pocos de las 10 tribus que no quisieron acompañar a sus tribus en el exilio, fueron al sur, a Jerusalén. Esta casa se llamo desde entonces y hasta hoy la casa de Judá o Judíos.

1 Reyes 11: 9-13Y se enojó YHVH contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado del  Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,  y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó YHVH.   Y dijo YHVH  a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.”

• FUE ENTONCES EL MISMOYHVH  QUIEN DIVIDIÓ LAS TRIBUS:   1 Reyes 11: 26-28-32 : “Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.  Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Adonai Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;  y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;”

• La llamada casa de Israel, pecó contra YHVH:

Oseas 7: 1 “Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera”

Oseas 4: 17 :  “ Efraín es dado a ídolos; déjalo.” 

Oseas 5: Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; porque ahora, oh Efraín, te has prostituido, y se ha contaminado Israel. No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a YHV La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos”.

El reino del Norte o Casa de Israel fue llevado cautivo a Asiria en el año 721 AC y  después del cautiverio se mezcló con los pueblos paganos, olvidando sus mandamientos y estatutos y perdió por completo su identidad Israelita. Se esparció por el mundo entero adorando dioses falsos, lleno de paganismo y completamente ajenos a la cultura de Israel. 

• El reino  del sur o Casa de Judá, aunque pecó también, jamás se apartó de los mandamientos de YHVH, pero fue llevada en cautiverio a Babilonia. Al final de su cautiverio regreso a Jerusalén. En tiempo de Yeshua se encontraba bajo la dominación Romana, y posteriormente fue sacada de su tierra y esparcida por el mundo, pero  nunca perdió su identidad hebrea . Esdras 2: 1 y 5: 1 , Nehemias 1: 1-2.

Juicio y promesa a la casa de Israel:

Oseas 1 nos relata como las tribus del norte fueron cortadas, y como YHVH hizo juicio sobre ellos: Los nombres de los tres hijos nos resume el pensamiento de YHVH  de esta manera:

1.   Jezreel:  “Dios esparcirá.”

2. Lo- ruhama :   “No misericordia o compasión”.

3.  Lo- ammi : “ No sera pueblo mio”.

 

Jeremías 3: 6-8 Nos habla del repudio que YHVH hizo de esta casa. Mientras que a la casa de  Judá juró nunca repudiarla a pesar de su pecado por amor a David, y prometió que de su descendencia nacería el Mesías de Israel.

YHVH  tuvo misericordia de la casa de Israel y prometió recibirla de nuevo si se arrepentía de su pecado: Jeremías 3: 12-13 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice YHVH; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice YHVH, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad, porque contra YHVH tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice YHVH”.

El juicio contra la casa de Israel y su posterior misericordia, esta confirmado en la primera carta de Pedro 2: 5-6 y 9-10  “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;  Y el que creyere en él, no será avergonzado. (Isaías 28:19).  “Mas vosotros sois linaje escogido, (Deuteronomio 7: 6) real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,(Éxodo 19: 5-6) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, (Lo-Ammi Oseas 1:9) pero que ahora sois pueblo de Dios;  (Oseas 1:10) que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, (Lo-Ruhana Oseas 1:6) pero ahora habéis alcanzado misericordia”  A quien hablaba Pedro?  Las cartas de Pedro aunque tradicionalmente aprendimos que eran para los cristianos gentiles de la época, la realidad es que fueron escritas para la casa de Israel. 1 Pedro 1: 1 “     Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” .  Quienes eran los expatriados en la dispersión? Quienes fueron echados de su tierra Israel y enviados a la dispersión? Los gentiles? Por supuesto que no porque no tenían una tierra predeterminada por YHVH.  Los expatriados son los de la Casa de Israel!

   También Pablo en su carta a los Romanos nos confirma la promesa, ahora si hablando a los gentiles: Romanos 9: 23 “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?  Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,  Allí serán llamados hijos del Dios viviente”.

Por qué recordar estas palabras en el tiempo de Yeshua?  Porque en Levítico 25 YHVH dispuso las leyes a seguir en el caso de que  un miembro de la familia empobreciera o perdiera su herencia por alguna razón.  Solo un hermano podía  recuperar los derechos perdidos, acto denominado redención.  La casa de Israel por causa de su pecado, había perdido sus derechos y su herencia. Solo un hermano, de la casa de Judá, podía redimirlo o recuperar para ellos el derecho a la herencia de la Tierra Prometida: Quien fue ese hermano? Yeshua, el Mesías de Israel!.  Pedro y Pablo recuerdan a la casa de Israel dispersa y perdida entre los gentiles, que el tiempo de perdón llego, y que de nuevo son llamado Pueblo de Dios, hijos del Dios viviente!.  Recuerden que Yeshua dijo en Mateo 15: 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

Y recuerdan  la promesa hecha a  Efraim de hacerlo crecer como multitud de pescados en la tierra?  Efraim o la Casa de Israel se había multiplicado ya en el tiempo de Yeshua y Yeshua dice a los discípulos en Mateo 4: 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”   Entienden ahora las palabras de Yeshua? Si Yeshua vino a la casa perdida de Israel, a buscar los descendientes de las tribus del Norte llamados pescados en la promesa, los discípulos echarían la red y como pescadores de hombres llevarían el mensaje de YHVH por toda la tierra, comenzando por Jerusalén y hasta lo más lejano de la tierra.  De los que escucharan  el mensaje, solo aquellos que son del redil escucharían la voz y la reconocerían. Juan 10: 3-4 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.”   Juan 10: 16   “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.”

Es necesario tener presente las palabras de Pedro frente al concilio de Jerusalén: “Hechos 5: 31El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.  A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.”   ¡No existe otro plan en las Escrituras que el plan de YHVH para su pueblo Israel!  Jamás habló  Yeshua de formar un pueblo paralelo a Israel  que se llamaría la Iglesia!

EL CASTIGO DE LA CASA DE ISRAEL:

La Casa de Israel se rebeló entonces contra YHVH. Abandonaron la Torah, los mandamientos, el día de reposo, dejaron las Fiestas de YHVH, y se unieron a los gentiles hasta el punto de perder su identidad Israelita.  (2 de reyes 17)

YHVH  los sacó de su tierra Israel y los envió  dispersos a las naciones donde según la Escritura fueron “tragados” por ellas. Oseas 8:8 Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima.”  Amos 9:9“Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.”

A través del profeta Ezequiel, YHVH determinó el número de años que duraría  el castigo de la dispersión de la casa de Israel.  Ezequiel vivió aproximadamente 135 a 150  años después de  haber sido castigada la Casa de Israel y declarada “No pueblo”. Por lo tanto sabemos que Ezequiel hablaba a la casa de Israel en el futuro!.

La profecía de Ezequiel revela que hay dos partes en la duración del castigo y anuncia cuanto duraría cada parte:

 Ezequiel 4: 4-6  “  Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.

Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado”.

 390 años fueron establecidos como tiempo de la maldad de la Casa de Israel,  pero este no es el tiempo total del castigo. Es el tiempo que YHVH determinó (390 años) como base para el castigo.  Sabemos también que el castigo es para nosotros, la casa de Israel o Efraim y no para la casa de Judá porque el numero de años de la maldad de la Casa de Judá es diferente.(40 años).

Como la casa de Israel no se arrepintió de su pecado, YHVH estableció que el castigo seria doble conforme al número de la maldad:

Jeremías 16: 17-18  Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.  Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.” Así  que el castigo inicial por la maldad de la casa de Israel empezó con 780 años.

Pero, cuando comenzó el castigo de la casa de Israel?  El tiempo que puede establecerse como comienzo del castigo es el año 734 AC cuando las tribus de Manases, Gad y Rubén  fueron echadas de Israel y fueron sometidas por el imperio Asirio, y hasta el año 722 AC cuando se completo la caída de las demás tribus bajo la dominación Asiria, con la caída de Samaria.

Esta seria la primera parte del castigo de acuerdo a la Torah. Cuando se cumplió este tiempo? La cuenta nos trae al año 46 DC al 58 DC.  Y que estaba pasando en ese tiempo?  Fue precisamente el tiempo cuando Pablo, estaba en escena con los demás discípulos, predicando el arrepentimiento a la casa de Israel, entre los gentiles .  ¡Yeshua fue enviado por el Padre exactamente en el tiempo del fin del castigo de la casa de Israel. Yeshua pagó por su pecado, y el mensaje era precisamente el arrepentimiento.

Hagamos un paréntesis: Que es el arrepentimiento?  Sabemos que el significado es el de hacer un alto en nuestro camino,  pedir perdón por la desobediencia y regresar a hacer la voluntad del Padre.

Pero, la obra redentora de Yeshua termino el castigo de Efraim o la casa de Israel?  NO!  La casa de Israel en general no se arrepintió de su paganismo. Aunque en principio algunos vinieron a arrepentimiento, muy pronto por la persecución y  posterior influencia  del catolicismo en cabeza de Constantino, volvieron a abandonar los mandamientos de YHVH, las Fiestas ordenadas, el día de reposo etc., lo cual además estaba profetizado por  Oseas. (Oseas 13).

La falta de arrepentimiento lleva entonces a la casa de Israel a la segunda parte del castigo. YHVH estableció en Levítico 26 18-28 que  recibirían 7 veces el castigo :

Levítico 26: 18  “Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.”

21: “Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.”

24: “Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,

 23-   24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.”

28: “Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,  yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.”

Por lo tanto, Efraim o la casa de Israel recibió una segunda sentencia equivalente a 2.730 años, ya que su primera sentencia fue de 780.    

La palabra de YHVH se cumple sin duda y es para siempre.  Pero la parte mas triste de esta sentencia es que la Casa de Israel por haber perdido su identidad Israelí y estar asimilada completamente en las naciones ni sabe hoy en día ni entiende de que sentencia se esta hablando. Pero, cuándo terminan estos 2.730 años de castigo?

Si de nuevo tomamos como punto de partida el año 734 hasta el año 722 cuando toda la casa de Israel, las diez tribus del norte fueron sometidas por los Asirios, y sumamos los 2.730 años, la cuenta nos trae al AÑO 1996 Y HASTA EL AÑO 2008!  

Que importancia tiene para nosotros saber esto?

NOSOTROS SOMOS EFRAIM ¡NOSOTROS SOMOS LA CASA DE ISRAEL ¡ Porque sabemos esto? Porque podemos afirmar tal cosa?   Nosotros escuchamos el mensaje de Yeshua y seguimos su voz.  Nosotros de acuerdo a Pablo en su carta a los Efesios somos hechos ciudadanos de Israel y herederos con Judá de las promesas. De acuerdo a Romanos fuimos injertados de nuevo en el olivo de Israel. Nosotros no somos ajenos a Israel. Noten que no se injertan manzanas o naranjas en el olivo de Israel. Se injertan las ramas de olivo silvestre que habían sido desgajadas por el pecado.

No existe un plan para un grupo aparte de Israel llamado la Iglesia.  Israel es la novia del Cordero. Israel es el nombre del pueblo de YHVH. Pero la prueba mas clara y contundente de que nosotros somos la casa de Israel, es el surgimiento del movimiento mesiánico precisamente en los últimos 30 años.  No es una coincidencia que solamente ahora, y no antes, miles de creyentes de la Iglesia cristiana estemos como en mi caso, entendiendo sorpresivamente que los mandamientos de YHVH son para siempre.  No es coincidencia que de pronto entendamos que estamos llenos de paganismo, siguiendo doctrinas de hombres, y que abandonamos los mandamientos de YHVH. No es coincidencia que miles y miles alrededor del mundo estamos volviendo al día de reposo y las Fiestas de YHVH, cuando precisamente el abandono de estos mandamientos fue la causa del castigo.

Oseas 6 : 1-3  “Venid y volvamos a YHVH; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a YHVH ; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra. ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, OH Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece”

La profecía de Oseas establecía también el tiempo. Después de 2.000 años, (un día como mil años) nos resucitaría. Cual es esta resurrección? El cumplimiento de la profecía de Ezequiel: La resurrección de los huesos secos del capitulo 37.  Por más de 1.800 años la iglesia Cristiana  estuvo completamente ajena a la idea de ser coherederos con el pueblo judío de la tierra de Israel.  Todo este tiempo la iglesia creyó ser el reemplazo de Israel o al menos ser un grupo que Yeshua comenzó independiente de Israel.  Pero hoy es un hecho que a miles de nosotros se nos ha sido revelado que somos coherederos con Judá. Hoy los dos palos de Ezequiel 37 están siendo unidos.  Hoy la Casa de Israel esta de regreso a la Torah y la casa de Judá esta conociendo al Mesías.

Jeremías 16: 19  OH  YHVH , fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, (el tiempo de angustia de Jacob o tribulación)  a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra,(gentiles/Efraim)  y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres,(los llamados padres del cristianismo)   vanidad, y no hay en ellos provecho.  ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? (Quienes se sintieron con autoridad para cambiar los mandamientos de YHVH)  Mas ellos no son dioses. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH!”. (Sabíamos el nombre?)

   

QUE OCURRIÓ EN 1996, EL AÑO DEL FIN DEL CASTIGO? Nos anunció  YHVH el fin  del castigo?

 El hecho de tener en la actualidad a la mano el Internet, es una bendición muy grande ya que podemos probar fácilmente si lo que se nos enseña es verdad o no. Yo los invito a entrar a Internet y buscar hechos sobresalientes del año 1996, año del fin del castigo.

YHVH nos dio las señales de los cielos, como un medio para comunicarnos su voluntad. Cuando Yeshua nació fue anunciado su nacimiento con una estrella que sirvió de guía a los sabios de oriente y a los pastores de Israel.  En 1996 dos hechos importantes e inusuales recorrieron el cielo. El primero fue la aparición y recorrido durante un año del cometa Halle  Bopp. http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Hale-Bopp

Este cometa fue descubierto el 23 de Julio de 1995 y alcanzó su perihelio en Abril de 1997. Se hizo visible a simple vista en Julio de 1996! Wikipedia describe de esta manera el cometa : “A medida que el cometa se aproximaba al Sol, continuaba resplandeciendo, brillando con magnitud dos en febrero, y mostrando un creciente par de colas, con una formada por gas azul apuntando directamente hacia el Sol y la otra cola formada por polvo amarillo curvándose a lo largo de su órbita.”

El cometa mostraba dos grandes colas, visibles al ojo humano. Si lo relacionamos con nuestro estudio presente, será coincidencia las dos colas? Las dos casas de Israel: La casa de Judá y la casa de Israel o Efraim. Formadas por un gas azul. Azul el color que YHVH ordeno para colocar en los Tzitzot . Azul es el  color de Israel. Y los mas espectacular, una cola de sodio que describe Wikipedia de esta manera: “Uno de los descubrimientos más reseñables fue que el cometa tenía un tercer tipo de cola. Además del ya conocido rastro de polvo y gas, el Hale-Bopp exhibía también una débil cola de sodio, sólo visible con potentes instrumentos con filtros específicos. Se habían observado antes emisiones de sodio en otros cometas, pero no se las había visto provenir de una cola. La cola de sodio del cometa Hale-Bopp consistía en átomosneutros, y se extendía a lo largo de 50 millones de kilómetros.”

Que significa la cola de sodio?  “Mateo 5: 13  “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”.  ¿ ES ESTO COINCIDENCIA?  Los invito a buscar más información. Lean, piensen….   No podemos seguir tan ciegos a las señales y a la palabra de YHVH!.

 Pero otro hecho aun más específico y sobrenatural acompañó el año 1996: La luna apareció completamente roja  exactamente en los días de las Fiestas de Pascua y Tabernáculos o Sukkot.

Blood Red Moon

Prophetic Signs
in the Sky?

Jesus foretold of profound signs in the heavens. If we see them, we should acknowledge them as end-time warnings.


(This un-retouched photo is the Blood Red Moon
on the night of September 26, 1996 photographed in Jerusalem.
This moon appeared on "Sukkot", the Jewish Feast of Tabernacles. 
Messianic Jews believe this is the true birthday of Jesus Christ.)

Joel 2:31: “  El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHVH. Y todo aquel que invocare el nombre de YHVH  será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHVH , y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Hechos 2: 20 “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre,  Antes que venga el día del Señor,  Grande y manifiesto;” 

 Apocalipsis 6: 12  “  Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;”

La luna roja como sangre es una señal de YHVH. Y no es coincidencia que en el año 1996 exactamente, la luna se hubiera vuelto roja como sangre en los días de las fiestas de YHVH! Un articulo escrito por Ken Raggio Pastor Cristiano describe así el fenómeno:

 “Three Witnesses in One Year!

In 1996, there were two very significant moons over Jerusalem falling precisely on major feast-days of the Jewish calendar .One "Sack- cloth" Moon (a dark eclipse, some said it was red) appeared on the Passover Sabbath, April 3, 1996, and one Blood-red Moon occurred on September 26, exactly on the eve of the Feast of Tabernacles.

On March 22, 1997, on the feast-day of Purim (Esther’s feast), a 90% lunar eclipse occurred.

In the middle of the "Days of Teshuva (Repentance)", on September 16, 1997, another eclipse took place.

There were no further total lunar eclipses over Jerusalem until January 21, 2000!

What are the chances that FOUR such eclipses would occur over Jerusalem exactly on these significant FESTIVAL dates? Could this possibly be accidental, or are they SIGNS from GOD?

Traducción:

Tres testigos en un año!  En 1996  hubo dos lunas muy significativas sobre Jerusalén precisamente en los días de Fiesta mas importantes del calendario Judío: Un  eclipse oscuro que algunos vieron rojo apareció el día de Pascua, Shabat, el 3 de Abril de 1996, y una luna roja-sangre en Septiembre 26 exactamente el día de de la Fiesta de los tabernáculos. En Marzo 2 de 1997, el día de la Fiesta de Purim, un eclipse lunar de un 90% se observo en el cielo.  Y en la mitad de los días de TeShuva  o días de arrepentimiento previos a Yom Kipur, otro eclipse fue observado el día 16 de Septiembre de 1997. Y no hubo mas eclipses en Jerusalén  hasta el  día 23 de Enero del 2000. 

El Pastor pregunta: Cuales son las posibilidades de que 4 eclipses como estos ocurran exactamente en estos días de las Fiestas?  Son coincidencias o señales de YHVH?   Si quieren buscar el texto completo y más información, pueden ir a la siguiente pagina:

http://kenraggio.com/KRPN-BloodRedMoon.htm o simplemente buscar en  Google  “red moon in Israel,  1996”.

No es maravilloso?  Tres testigos: Cuantos testigos debe haber de acuerdo a la Torah para que un caso sea aprobado? 2 o 3 ¡ Y no me dirán que no es muy significativo el hecho de haberse visto estas señales no solamente en el año determinado en la profecía, sino en los días de las Fiestas de YHVH. Si eran señal a la casa de Israel entre los gentiles, por que no fue en la noche de navidad o el día de Easter?! Yo personalmente no puedo entender como  abolimos las Fiestas de YHVH sin problema! Si son eternas! ¡Si son los días señalados para YHVH hablar con su pueblo y cumplir las profecías más importantes de nuestra vida! Recuerden: El día de Pascua murió Yeshua, el día de los primeros frutos resucito!  El día de Pentecostés el Espíritu Santo fue enviado a los creyentes, Yeshua nació el primer día de  la Fiesta de los Tabernáculos, y esperamos exactamente el día de Yom Teruah o trompetas, el día de Yom Kipur y el día de Tabernáculos de nuevo para el cumplimiento de las últimas profecías apocalípticas. 

Pero recuerden: El tiempo de margen que nos da la dispersión de la casa de Israel nos trae hasta este año 2008. Que significa esto?   Romanos 11: 25-28 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;”   El tiempo de la plenitud de los gentiles, es decir el tiempo de llamado al regreso a casa para la casa de Israel, esta por terminar?  La ceguera que ambas casas tienen hasta hoy esta por terminar.  y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador,   Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos,  Cuando yo quite sus pecados”

Al terminar el tiempo de los gentiles, vendrá de Sion el libertador que quitara la impiedad de Jacob. Isaías 2: 1-4  Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa debí  como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHVH , a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, (La Torah)  y de Jerusalén la palabra de YHVH”.

Que nos confirma cada profecía? Que al final la mirada tiene que estar en Israel, en Jerusalén y no en Roma.  De Sion saldrá la Torah! Y son muchos los pueblos que vendrán al conocimiento de ella. Por que? Porque si el pecado de la casa de Israel fue desechar la Torah, abolir el día de reposo y las Fiestas de YHVH, el arrepentimiento  tiene que contemplar el regreso a la obediencia a los mandamientos del Padre. 

Fueron abolidos los mandamientos en la cruz?  Si los llamados santos en la gran tribulación son de acuerdo a Apocalipsis 14: 12 son los que “guardan los mandamientos de YHVH y la fe en Yeshua”, si el libro de Apocalipsis termina advirtiéndonos que para tener derecho al árbol de la vida y a  entrar por las puertas de la gran Jerusalén tenemos que cumplir los mandamientos, entonces no podemos seguir con la necedad de enseñar que fueron abolidos precisamente por Yeshua quien es la Torah viviente, la palabra de YHVH hecha hombre!.

Los invito a leer y buscar este dato importante en Apocalipsis:  Apocalipsis 22: 14 dice “Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.” Pero,  es esto lo que realmente dice la palabra de YHVH? Tenemos desafortunadamente las peores traducciones de las escrituras en español. . Existen varios sitios por Internet que nos dan la oportunidad de comparar las escrituras desde los originales hasta las traducciones en otros idiomas. Pero si tienes una Biblia de estudio miren  en las notas al pie de página.  En mi Biblia versiónReina Valera de la editorial Caribeaparecela aclaraciónde queen los originalesdice guarder los mandamientos: Blessed are those who do His commandments,  that they may have the right to the tree of life, and may enter through the gates into the city.” Version King James.  “Bendecidos sean quienes hacen SUS  mandamientos porque ellos tendrán derecho al árbol de la vida y pueden entrar a través de las puertas de la ciudad”.   No es para pensarlo seriamente?

Abran entonces sus corazones a la verdad!  El tiempo es ahora!  No aceptemos mas  las enseñanzas llenas de tradiciones humanas!  Tenemos en nuestras manos las Escrituras que aunque tengan errores de traducción en algunas cosas, hoy podemos verificar si corresponden a los textos originales.  ¡No más  historias de hombres para justificar el cambio del día de reposo! El día de reposo fue ordenado para la eternidad!  No mas enseñanzas erradas acerca de la Torah o los mandamientos o enseñanzas del Padre!  ¡No fueron abolidos! Son para todos nosotros los hijos de YHVH, y son la fuente de bendición a nuestras vidas! No mas con la enseñanza de que la Torah es solo para la casa de Judá! ¡No más con la identificación de las Fiestas como Fiestas judías! ¡SON LAS FIESTAS DE YHVH! (Levítico  23: 1-2)  ¡No mas con la distorsión de que la Casa de Judá es la misma casa de Israel, que se unieron después de la cautividad de Babilonia,  y que nosotros somos “los gentiles”. Es bien claro que las dos casas  son diferentes, y que serán unidas en un solo palo, solo al final, cuando el Mesías de Israel venga de nuevo para reinar eternamente!.(Ezequiel 37: 15-28)

Como en la parábola inicial de Yeshua acerca del Padre con dos hijos, nosotros, la casa de Israel después de haber perdido la herencia, de haber estado alejados de la casa del Padre, de repente “ hemos vuelto en si” y hemos tomado la decisión de volver a casa con un corazón arrepentido.  El Padre nos espera con ansiedad y amor, y aunque por un tiempo tengamos que lidiar con el rechazo del hermano mayor Judá, tenemos que entender que el plan es así desde el comienzo, y tenemos que amarlos y seguirlos, porque si ellos estuvieron siempre en la casa con el padre, tienen mucho que enseñarnos. (Zacarías 8:23).

Así que los invito a reflexionar y volver a casa!. Los invito a salir de babilonia y Roma! 

El tiempo de castigo terminó! Estamos sin duda en tiempos finales!.  La ultima pregunta que los discípulos hicieron a Yeshua antes de subir al cielo, fue: Hechos 1: 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Somos en realidad testigos de Yeshua para la restauración de Israel?  O estamos yendo hasta el ultimo rincón de la tierra con un mensaje extraño?  Yeshua, hablando a sus discípulos acerca del fin de los tiempos en Mateo 24, nos dio una clave muy importante: Cuando veamos que la higuera esta retoñando y sus hojas aparecen de nuevo, sabremos que el final esta a las puertas.  La higuera representa a Israel en las escrituras, (Oseas 9: 10) y hoy Israel se esta levantando de nuevo alrededor del mundo.  Esto no te dice nada?

No tengan temor. Antes tomamos decisiones  muy radicales y fueron una bendición en nuestras vidas. Hoy seguimos nuestro camino a la verdad. Hoy la ceguera fue quitada de nuestros ojos. Tenemos en nuestras manos la Palabra de YHVH. Solo leamos sin prejuicios, sin temor, sin sentir presión por el que dirán…. Oren…….oren…….oren………  Yeshua dio su sangre para que tú y yo pudiéramos ser parte de su plan eterno…………

Josué 24: 14-15Ahora, pues, temed a YHVH , y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a YHVH. Y si mal os parece servir a YHVH, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a YHVH”

Hoy tenemos que escoger entre servir y obedecer a YHVH, o seguir los cambios realizados por Constantino.  Yo no se ustedes: PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A YHVH!

YHVH los bendiga!  Shalom!

 Preguntas? Desacuerdos?  Escríbame a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeelmontedeefraim.org